Primeros Auxilios*

Los Primeros Auxilios no sustituyen la intervención médica; sólo se aplican cuando está en peligro la vida de una persona, para socorrerla mientras llega el personal de emergencia o se le puede llevar al hospital más cercano.

Antes de continuar favor de leer la nota sobre Uso de esta guía.

¿Qué hacer en caso de
Emergencia?

1. Conserve la calma, si es necesario haga tres respiraciones profundas.

2. Evalúe la situación. Vea el entorno para detectar si hay alguna situación amenazante, incendio, fuga de gas, maquinaria peligrosa, peligro de ser arrollado por un auto. Evite que alguien más sufra un accidente. No mueva a la víctima a menos que sea estrictamente necesario.

3. Si la persona está inconsciente mueva un poco su hombro y llámela para ver si responde y determinar su grado de alerta. Si la persona no responde siga los siguientes procedimientos.

4. Si la persona recobra la conciencia, pida que conserve la calma acompáñela pero no la obligue a levantarse o moverse; por el contrario: invítela a seguir reposando, de ser posible es mejor esperar a que lleguen los paramédicos.

5. Investigue. Pregunte cómo se siente la persona, si ha sufrido algún accidente o padece alguna enfermedad (en este caso pregunte si lleva consigo algún medicamento). Evalúe detenidamente el estado de la persona, puede preguntarle su nombre, su edad o la fecha actual para ver si presenta confusión mental y para determinar la prontitud con que deba ser atendida por el personal médico. También deberá evaluar si se requiere aplicar algún otro procedimiento de primeros auxilios. Si tiene duda lea: Cuándo requerir de los servicios médicos

 

El protocolo anterior se puede resumir en 3 pasos con el acrónimo PAS.

1. Protege a la víctima y a las demás personas.

2. Activa los servicios de emergencia (llama al 911).

3. Socorre a la víctima, de ser necesario aplica Primeros Auxilios.

Cuándo requerir de los servicios médicos

  • Si la persona no respira ni tiene pulso llamar al 911 (servicios de emergencia) y aplicar RCP
  • Si la persona está inconsciente y no responde llamar al 911 (servicios de emergencia)
  • Si la persona se asfixia, llamar al 911.
  • Si la persona se se desangra (hemorragia), llamar al 911.
  • Si la persona ha sufrido una fractura, llamar al 911.
  • Si la persona ha sufrido un choque eléctrico, llamar al 911.
  • Si la persona ha sufrido una herida o lesión, evalúe la gravedad leyendo el artículo.
  • Si la persona ha sufrido una quemadura, evalúe la gravedad leyendo el artículo.
  • Si la persona ha sufrido envenenamiento o intoxicación, evalúe la gravedad leyendo el artículo.

Uso de la Guía

NOTA: La presente guía de Primeros Auxilios se publica únicamente con fines informativos. Para poder practicar Primeros Auxilios es indispensable asistir a un curso o taller de entrenamiento; lo cual es ampliamente recomendable, en especial si usted labora en el área de servicios de salud, es maestro de escuela, entrenador deportivo, trabaja en recursos humanos, o simplemente es padre de familia... También le invitamos a proveerese de un buen botiquín de primeros auxilios que cuente con los suministros y medicamentos básicos.


* La información que presentamos está basada en varias fuentes documentales; no obstante si usted considera que sea necesario ampliar, o corregir alguno de los artículos, favor de escribir a impacta.ediciones@gmail.com