Ambientes:

Montaña

Bosque

Oceano

Sabana

Selva

Polar

x
x

Cromosoma 11

Tipo: Genético

Trastornos asociados:

El Síndrome de Beckwith-Wiedemann es el resultado de la regulación anormal de genes en parte del brazo corto (p) del cromosoma 11. Los genes se encuentran muy juntos en una región designada 11p15.5. Los trastornos son causados por la impronta genética, es decir por la forma en que se expresa o no cada uno de los cromosomas que forman el par 11 heredados por el padre y la madre. Alrededor del 20 por ciento de los casos del síndrome de Beckwith-Wiedemann son causados por un cambio genético conocido como disomía uniparental paterna (UPD). La UPD paterna hace que las personas tengan dos copias activas de genes heredados paternalmente en lugar de una copia activa del padre y una copia inactiva de la madre. A las personas con UPD paterna también les faltan genes que están activos solo en la copia materna del cromosoma. En el síndrome de Beckwith-Wiedemann, la UPD paterna generalmente ocurre temprano en el desarrollo embrionario y afecta solo algunas de las células del cuerpo (mosaicismo).

Alrededor del 1 por ciento de todas las personas con síndrome de Beckwith-Wiedemann tienen una anomalía cromosómica, como un reordenamiento (translocación) que involucra 11p15.5 o copia anormal (duplicación) o eliminación de material genético en esta región.


El Síndrome de Emanuel es causado por la presencia de material genético adicional del cromosoma 11 y el cromosoma 22 en cada célula. Además de los 46 cromosomas habituales, las personas con síndrome de Emanuel tienen un cromosoma extra (supernumerario) que consiste en una pieza del cromosoma 22 unida a una pieza del cromosoma 11. El cromosoma adicional se conoce como un cromosoma derivado 22.

Las personas con síndrome de Emanuel generalmente heredan el cromosoma der (22) de un padre no afectado. El padre lleva una reorganización cromosómica entre los cromosomas 11 y 22 llamada translocación equilibrada. No se gana ni se pierde material genético en una translocación equilibrada, por lo que estos cambios cromosómicos generalmente no causan ningún problema de salud. A medida que la translocación se pasa a la próxima generación, puede desequilibrarse. Como resultado del cromosoma adicional, las personas con síndrome de Emanuel tienen tres copias de algunos genes en cada célula en lugar de las dos copias habituales. El exceso de material genético interrumpe el curso normal de desarrollo, lo que lleva a discapacidad intelectual y defectos de nacimiento.


Sarcoma de Ewing es causado por una translocación que involucra el cromosoma 11. Estos tumores se desarrollan en huesos o tejidos blandos, como nervios y cartílagos. Esta translocación, t (11; 22), fusiona parte del gen EWSR1 del cromosoma 22 con parte del gen FLI1 del cromosoma 11, creando el gen de fusión EWSR1 / FLI1. Esta mutación se adquiere durante la vida de una persona y está presente solo en las células tumorales. Este tipo de cambio genético, llamado mutación somática, no se hereda.


El Síndrome de Jacobsen, que también se conoce como trastorno de deleción terminal 11q, es causado por una deleción de material genético en el extremo (terminal) del brazo largo (q) del cromosoma 11. El tamaño de la deleción varía entre las personas afectadas, con la mayoría personas afectadas que faltan de aproximadamente 5 a 16 millones de bloques de construcción de ADN (también escrito como 5 Mb a 16 Mb). En casi todas las personas afectadas, la supresión incluye la punta del cromosoma 11. Las supresiones más grandes tienden a causar signos y síntomas más graves que las supresiones más pequeñas.
Los signos y síntomas del síndrome de Jacobsen varían considerablemente, pueden presentar retraso en desarrollo, lenguaje y las habilidades motoras. La mayoría también tiene deterioro cognitivo, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, incluido el comportamiento compulsivo (como el papel de trituración), un lapso de atención corto y una fácil distracción. Muchas personas con síndrome de Jacobsen han sido diagnosticadas con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH). El síndrome de Jacobsen también se asocia con una mayor probabilidad de trastornos del espectro autista. 90% de las personas con este trastorno también pueden presentar problemas de sangrado conocido como Síndrome de Paris-Trousseau.


Alrededor del 35 por ciento de las personas con Neuroblastoma tienen una eliminación de material genético en el brazo largo (q) del cromosoma 11 en una posición designada como 11q23. El neuroblastoma es un tipo de tumor canceroso compuesto por células nerviosas inmaduras (neuroblastos). La deleción 11q23 puede ocurrir en las células del cuerpo después de la concepción, lo que se denomina mutación somática, o puede heredarse de un padre. Esta eliminación está asociada con una forma más grave de neuroblastoma. Los investigadores creen que la región eliminada podría contener un gen que impide que las células crezcan y se dividan demasiado rápido o de forma incontrolada, llamado gen supresor de tumores.


El Síndrome de Russell-Silver puede ser el resultado de cambios en los genes en la región 11p15.5. Específicamente, el síndrome de Russell-Silver se ha asociado con cambios en la impronta genómica que afectan la regulación de los genes H19 y IGF2 en el cromosoma 11. Los cambios son diferentes de los observados en el síndrome de Beckwith-Wiedemann y tienen el efecto contrario sobre el crecimiento. Aunque ambos trastornos pueden ser causados por una regulación anormal de estos genes, los cambios que causan el síndrome de Russell-Silver conducen a un crecimiento lento y una baja estatura en lugar de un crecimiento excesivo.


El Síndrome WAGR es causado por una eliminación de material genético en el brazo corto (p) del cromosoma 11 en una posición descrita como 11p13. El síndrome de WAGR es un trastorno que afecta a muchos sistemas del cuerpo y se llama así por sus características principales: un cáncer de riñón infantil conocido como Tumor de Wilms, un problema ocular llamado aniridia, anomalías genitourinarias y discapacidad intelectual (anteriormente conocido como retraso mental). Los signos y síntomas del Síndrome WAGR están relacionados con la pérdida de múltiples genes de esta parte del cromosoma. El tamaño de la eliminación varía entre las personas afectadas. Los investigadores han identificado genes en el brazo corto del cromosoma 11 que están asociados con características particulares del síndrome WAGR. Una pérdida del gen PAX6 interrumpe el desarrollo normal de los ojos, provocando aniridia y otros problemas oculares, y también puede afectar el desarrollo del cerebro. La eliminación del gen WT1 es responsable de las anormalidades genitourinarias y del mayor riesgo de tumor de Wilms en las personas afectadas.


Varios tipos de cáncer son consecuencia de alteraciones en el cromosoma 11. Estas mutaciones aparecen durante la vida de una persona y están presentes solo en ciertas células. Puede tratarse de translocaciones de material genético entre el cromosoma 11 y otros cromosomas, las cuales se han asociado con cánceres de células formadoras de sangre (leucemias) y cánceres de células del sistema inmunitario (linfomas).


Otras alteraciones que puden ocurrir en el cromosoma 11 pueden ser: traslocaciones con genes de otros cromosomas, material genético faltante o excedente; mutaciones que conducen a múltiples trastornos.


Documento sin título



País
Fecha
Nombre
Comentario

inicio de página