Ambientes:

Montaña

Bosque

Oceano

Sabana

Selva

Polar

x
x

Cromosoma 16

Tipo: Genético

Trastornos asociados:

El síndrome de delección 16p11.2 es causado por una deleción de aproximadamente 600,000 pares de bases, (600 kb), en la posición 11.2 en el brazo corto (p) del cromosoma 16. Esta deleción afecta a una de las dos copias del cromosoma 16 en cada célula La región de 600 kb contiene más de 25 genes, cuya eliminación pudiera ser responsable de trastornos como discapacidad intelectual; y trastorno del espectro autista. La obesidad es otra característica común del síndrome de deleción 16p11.2; Las personas con la eliminación también tienen un mayor riesgo de convulsiones. La mayoría de las personas con la eliminación tienen algunos de estos signos y síntomas, pero otros no. Aunque algunas personas tienen esta eliminación sin consecuencias graves, aún pueden transmitirla a sus hijos, que pueden verse más gravemente afectados.


La duplicación 16p11.2 presenta una copia adicional del mismo segmento de 600 kb del cromosoma 16 que falta en el síndrome de delección 16p11.2 (descrito anteriormente). Una duplicación de 16p11.2 puede dar como resultado signos y síntomas similares a la eliminación en algunas personas afectadas, incluidas las características del trastorno del espectro autista; sin embargo, tener bajo peso es común en personas con duplicación, mientras que la obesidad a menudo ocurre con la eliminación. La duplicación 16p11.2 parece tener un efecto más leve que la eliminación, con una mayor proporción de individuos con este cambio cromosómico que no muestran problemas aparentes. Estas personas aún pueden transmitir la duplicación a sus hijos, quienes pueden tener signos y síntomas relacionados con el cambio cromosómico.


Una pequeña cantidad de material genético faltante (520 kb) en el brazo p del cromosoma 16 causa una afección llamada Microdelección 16p12.2, que se asocia con anomalías físicas y del desarrollo en algunas personas afectadas. La región eliminada contiene siete genes. Esta eliminación afecta a una de las dos copias del cromosoma 16 en cada célula.

Las personas presentan problemas neurológicos o de comportamiento a menudo tienen una deleción o duplicación adicional y más grande que afecta a otro cromosoma. Pequeñas duplicaciones de material genético que ocurren cerca de la microdeleción 16p12.2 también pueden contribuir a las características asociadas con esta condición. Muchas personas con genes faltantes en esta región no presentan signos o síntomas obvios (una situación llamada penetrancia incompleta), los investigadores creen que otros factores genéticos o ambientales también pueden estar involucrados.


Displasia capilar alveolar con desalineación de las venas pulmonares (ACD / MPV) es un trastorno que afecta el desarrollo de los vasos sanguíneos en los pulmones. Puede ser causada por una eliminación de material genético en el cromosoma 16 en una región conocida como 16q24.1. Esta región incluye varios genes, incluido el gen FOXF1. La proteína FOXF1 ayuda a regular el desarrollo de los pulmones y el tracto gastrointestinal. Los cambios genéticos que resultan en una proteína FOXF1 no funcional interfieren con el desarrollo de los vasos sanguíneos pulmonares y causan ACD / MPV. Los bebés afectados también pueden tener anormalidades gastrointestinales.


cáncer. Los cambios en la estructura del cromosoma 16 están asociados con varios tipos de cáncer. Estos cambios genéticos son somáticos, lo que significa que se adquieren durante la vida de una persona. En algunos casos, los reordenamientos cromosómicos llamados translocaciones interrumpen la región del cromosoma 16 que contiene el gen CREBBP. La proteína producida a partir de este gen normalmente juega un papel en la regulación del crecimiento y la división celular, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de cánceres. Los investigadores han encontrado una translocación entre el cromosoma 8 y el cromosoma 16 que interrumpe el gen CREBBP en algunas personas con un cáncer de células formadoras de sangre llamado Leucemia mieloide aguda (LMA). Se ha encontrado otra translocación que involucra al gen CREBBP, que reorganiza piezas de los cromosomas 11 y 16, en algunas personas que han recibido tratamiento contra el cáncer. Este cambio cromosómico se asocia con el desarrollo posterior de LMA y otros dos cánceres de tejidos formadores de sangre (leucemia mieloide crónica y síndrome mielodisplásico). Estos a veces se describen como cánceres relacionados con el tratamiento porque la translocación entre los cromosomas 11 y 16 ocurre después de la quimioterapia aplicada como tratamiento para otros tipos de cáncer.


Leucemia mieloide aguda (CBF-AML) se asocia con reordenamientos de material genético en el cromosoma 16. El más común de estos reordenamientos es una inversión de una región del cromosoma 16 (escrito como inv (16 ). Una inversión implica la rotura del cromosoma en dos lugares; El fragmento de ADN resultante se invierte y se reinserta en el cromosoma. Con menos frecuencia, se produce una translocación entre las dos copias del cromosoma 16 (escrito como t (16; 16)). Ambos tipos de reordenamiento genético resultan en la fusión de dos genes encontrados en el cromosoma 16, CBFB y MYH11. Estos cambios genéticos están asociados con 5 a 8% de los casos de AML en adultos. Estas mutaciones se adquieren durante la vida de una persona y están presentes solo en ciertas células. Este tipo de cambio genético, llamado mutación somática, no se hereda. Esta anomalía causa una alteración de procesos que involucran varias proteínas (incluida el ADN), y finalmente conduce a la producción de glóbulos blancos inmaduros anormales llamados blastos mieloides y a la escasez de células sanguíneas maduras normales. No obstante, se necesitan uno o más cambios genéticos adicionales para que los blastos mieloides se conviertan en células leucémicas cancerosas.


Síndrome de Rubinstein-Taybi severo (también conocido como síndrome de deleción del cromosoma 16p13.3); algunos casos es resultado de la eliminación de material genético del brazo p del cromosoma 16. Cuando esta deleción está presente en todas las células del cuerpo, puede causar complicaciones serias, como la incapacidad de aumentar de peso y crecer a la velocidad esperada así como un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales. Las personas afectadas también tienen muchas de las características típicas del síndrome de Rubinstein-Taybi, que incluyen discapacidad intelectual, rasgos faciales distintivos y pulgares anchos y primeros dedos de los pies. Los bebés que nacen con la forma grave de este trastorno generalmente sobreviven hasta la primera infancia.


Otras anomalías. La trisomía 16 ocurre cuando las células tienen tres copias del cromosoma 16 en lugar de las dos copias habituales. Esta condición causa serios problemas de salud; la mayoría de los neonatos afectados mueren antes o poco después del nacimiento, aunque algunos han vivido durante semanas o meses con un apoyo médico intensivo. Una condición similar pero menos severa llamada trisomía 16 en mosaico ocurre cuando solo algunas de las células del cuerpo tienen una copia extra del cromosoma 16. Los signos y síntomas de la trisomía 16 en mosaico varían ampliamente y pueden incluir un crecimiento lento antes del nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino), retraso desarrollo y defectos cardíacos.
Otros cambios en el número o la estructura del cromosoma 16 pueden tener una variedad de efectos. La discapacidad intelectual, el retraso en el crecimiento y el desarrollo, las características faciales distintivas, el tono muscular débil (hipotonía), los defectos cardíacos y otros problemas médicos son comunes. Los cambios frecuentes en el cromosoma 16 incluyen un segmento adicional del brazo corto (p) o largo (q) del cromosoma en cada célula (trisomía parcial 16p o 16q) y un segmento faltante del brazo largo del cromosoma en cada célula (parcial monosomía 16q).


Documento sin título



País
Fecha
Nombre
Comentario

inicio de página