Ambientes:

Montaña

Bosque

Oceano

Sabana

Selva

Polar

x
x

Cromosoma 17

Tipo: Genético

Trastornos asociados:

Duplicación de 17q12 es un cambio cromosómico que opera en todas las células del organismo causando discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo y una amplia gama de anormalidades físicas, aúnque en muchos individuos puede no presentar trastornos, incluso siendo miembros de la misma familia. La mayoría de las personas con duplicaciones de 17q12 tienen una copia adicional de aproximadamente 1,4 Mb de ADN en la posición q12 del cromosoma 17. Este segmento cromosómico es propenso a reorganizarse durante la división celular, lo que puede conducir a copias adicionales o faltantes de ADN en 17q12.


Leucemia promielocítica aguda es causada por una translocación de material genético entre los cromosomas 15 y 17. Esta translocación, escrita como t (15; 17), fusiona parte del gen PML del cromosoma 15 con parte del gen RARA del cromosoma 17. Es una mutación de carácter somático. La translocación t (15; 17) se denomina translocación recíproca equilibrada porque las piezas del cromosoma se intercambian entre sí (recíproca) y no se gana ni se pierde material genético. El gen PML en el cromosoma 15 proporciona instrucciones para una proteína que actúa como un supresor tumoral, lo que significa que evita que las células crezcan y se dividan demasiado rápido o de manera incontrolada. La proteína PML bloquea el crecimiento y la división celular (proliferación) e induce la autodestrucción (apoptosis) en combinación con otras proteínas. Como resultado, las células sanguíneas se atascan en la etapa de los promielocitos y proliferan de manera anormal. El exceso de promielocitos se acumula en la médula ósea y no se pueden formar glóbulos blancos normales provocando la enfermedad.


Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es provocado por la duplicación de una pequeña pieza del cromosoma 17 en la posición p12 que incluye el gen PMP22. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth daña los nervios periféricos, que conectan el cerebro y la médula espinal con los músculos y las células sensoriales que detectan sensaciones como el tacto, el dolor, el calor y el sonido. El daño del nervio periférico puede provocar alteración o pérdida de la sensibilidad y atrofia de los músculos de los pies, las piernas y las manos. La proteína producida por el gen PMP22 es un componente de la mielina, vital para el buen funcionamiento del sistema nerviso. La copia extra del gen PMP22 resultante de la duplicación conduce a una sobreproducción de proteína PMP22; se supone que el exceso de esta proteina puede abrumar la capacidad de las células para procesarla correctamente.


Dermatofibrosarcoma protuberan, es un raro cáncer de piel causado por la traslocación de material genético contre los cromosomas 17 y 22, t (17; 22). Esta translocación fusiona parte del gen COL1A1 del cromosoma 17 con parte del gen PDGFB del cromosoma 22. La translocación se encuentra en uno o más cromosomas adicionales que pueden ser lineales o circulares (anillos). Esta anomalía promueve un exceso de proteína PDGFB, que a su vez, estimula anormalmente las células para que proliferen y se diferencien, lo que lleva a la formación de tumores que se observan en los dermatofibrosarcoma protuberans. Se trata de un tipo de sarcoma raro de tejido blando infiltrante, generalmente con un grado de malignidad bajo, que sale de la dermis de la piel. La prevalencia se estima en 1 entre 10.000, y la incidencia anual alrededor de 1 entre 200.000. El DFSP puede presentarse a cualquier edad, incluyendo la infancia y la niñez, aunque suele darse entre la segunda y la quinta década de vida. Entre el 85 y el 90% de estos tumores consituyen lesiones de bajo grado, y el resto son lesiones de alto grado y de tipo fibrosarcomatoso (FS). Las lesiones suelen presentarse como un eritema nodoso en forma de placa violeta rojiza o rosa o, bien, como una masa nodular en el tronco, las extremidades proximales o la cabeza y región cervical. Su crecimiento tiende a ser lento, junto a infiltraciones locales hacia tejidos más profundos, así como una propensión a la recurrencia local después de la escisión.


Síndrome de Koolen-de Vries se debe a la eliminación de una pequeña cantidad de material genético en el cromosoma 17. Este trastorno se caracteriza por retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, una disposición alegre y sociable y una variedad de anormalidades físicas como hipotonia o epilepsia. A la mayoría de las personas con síndrome de Koolen-de Vries les falta una secuencia de aproximadamente 500,000 pares de bases, (500 kb), en la posición q21.31 en el cromosoma 17. El tamaño exacto de la deleción varía entre los individuos afectados, pero contiene al menos seis genes, incluido KANSL1. Esta eliminación afecta a una de las dos copias del cromosoma 17 en cada célula.
Si bien el síndrome de Koolen-de Vries generalmente no se hereda, la mayoría de las personas con la afección han tenido al menos un padre con una variante común de la región q21.31 del cromosoma 17. Esta variante se encuentra en el 20 por ciento de las personas de ascendencia europea y del Medio Oriente, aunque es rara en otras poblaciones. En el linaje H2, un segmento de ADN de 900 kb, que incluye la región eliminada en la mayoría de los casos del síndrome de Koolen-de Vries, ha sufrido una inversión. Aunque la inversión es muy común, solo un porcentaje extremadamente pequeño de padres con la inversión tiene un hijo afectado por el síndrome de Koolen-de Vries.


Síndrome de Miller-Dieker es causado por una eliminación de material genético cerca del final del brazo corto (p) del cromosoma 17. Los signos y síntomas del síndrome de Miller-Dieker están relacionados con la pérdida de múltiples genes en esta región, particularmente el llamado PAFAH1B1, es responsable del signo característico del síndrome de lisencefalia, un problema con el desarrollo del cerebro en el que la superficie del cerebro es anormalmente lisa. Esta anormalidad cerebral causa discapacidad intelectual severa, retraso en el desarrollo, convulsiones, rigidez muscular anormal (espasticidad), o tono muscular débil (hipotonía) y dificultades de alimentación. La pérdida de otro gen, llamado YWHAE, en la misma región del cromosoma 17 aumenta la gravedad de la lisencefalia en personas con síndrome de Miller-Dieker. Los genes adicionales en la región eliminada contribuyen a las características variadas de este trastorno.


Síndrome de Potocki-Lupski es el resultado de una duplicación de una pequeña pieza del cromosoma 17, específicamente una región del brazo corto (p) designado p11.2. Esta condición se caracteriza por un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual de leve a moderada, problemas de comportamiento, incluido el trastorno del espectro autista, trastornos del sueño y otros problemas de salud.
Aunque la región duplicada contiene múltiples genes, los investigadores creen que tener una copia adicional de un gen en particular, RAI1, subyace a muchos de los rasgos característicos del síndrome de Potocki-Lupski. El gen RAI1 proporciona instrucciones para producir una proteína que ayuda a regular la actividad (expresión) de otros genes; entre ellos, los involucrados en los ritmos diarios (circadianos), como el ciclo sueño-vigilia. Demasiada proteína RAI1 también puede interrumpir el desarrollo del cerebro, lo que podría explicar el retraso en el desarrollo, la discapacidad intelectual, los problemas de comportamiento y otras características neurológicas de esta afección. El desarrollo de los huesos en la cabeza y la cara también puede verse afectado, lo que lleva a diferencias faciales sutiles en las personas con síndrome de Potocki-Lupski.


Síndrome de Smith-Magenis generalmente es el resultado de una deleción de un pequeño trozo de cromosoma 17 en cada célula, específicamente una región del brazo corto (p) designado como p11.2. Este trastorno del desarrollo afecta muchas partes del cuerpo. Las características principales de esta afección incluyen discapacidad intelectual de leve a moderada, retraso en el habla y lenguaje, características faciales distintivas, trastornos del sueño y problemas de comportamiento. Muy a menudo, el segmento cromosómico eliminado en el síndrome de Smith-Magenis es el mismo que se duplica en el síndrome de Potocki-Lupski. Los signos y síntomas del síndrome de Smith-Magenis se piensa que se deben al gen RAI1 ya que en todas las personas que presentan el síndroma está involucrado.


Síndrome de Yuan-Harel-Lupski (YUHAL) se debe a la duplicación de una pequeña porción del cromosoma 17 en la región p12-11.2; se caracteriza por múltiples problemas neurológicos similares a los del síndrome de Potocki-Lupski (descrito anteriormente) y CMT1A. En el síndrome YUHAL, el segmento duplicado varía en tamaño de aproximadamente 3 Mb a casi 20 Mb y siempre contiene los genes RAI1 y PMP22; También puede incluir genes adicionales. Ciertas características del síndrome YUHAL, como el retraso en el desarrollo y los problemas de comportamiento, probablemente sean causadas por una copia adicional del gen RAI1. Es probable que otras características, como la debilidad muscular y la disminución de la sensibilidad al tacto, el calor y el frío en la parte inferior de las piernas y los pies, se deban a la duplicación del gen PMP22.


cáncer. Se han identificado cambios en el cromosoma 17 en varios tipos de cáncer, se trata de mutaciones somáticas. Una anormalidad cromosómica particular llamada isocromosoma 17q ocurre con frecuencia en algunos tipos de cáncer. Esta versión anormal del cromosoma 17 tiene dos brazos largos (q) en lugar de uno largo y uno corto (p). Como resultado, el cromosoma tiene una copia extra de algunos genes y le faltan copias de otros genes. Un isocromosoma 17q se encuentra comúnmente en un cáncer de tejido formador de sangre llamado Leucemia mieloide crónica (LMC). También se ha identificado en ciertos tumores sólidos, incluido un tipo de tumor cerebral llamado meduloblastoma y tumores del cerebro y la médula espinal conocidos como tumores neuroectodérmicos primitivos. De momento se desconocen los mecanismos específicos que detonan el cáncer.


Otros cambios en el número o la estructura del cromosoma 17 pueden tener una variedad de efectos, que incluyen discapacidad intelectual, desarrollo retrasado, rasgos faciales característicos, tono muscular débil (hipotonía) y baja estatura. Estos cambios incluyen una pieza adicional del cromosoma 17 en cada célula (trisomía parcial 17), un segmento faltante del cromosoma en cada célula (monosomía parcial 17) y una estructura circular (anillo).


Documento sin título



País
Fecha
Nombre
Comentario

inicio de página