Cromosoma 6

Tipo: Genético

La Diabetes mellitus neonatal transitoria relacionada con 6q24 es un tipo de diabetes que ocurre en bebés, es causada por la hiperactividad (sobreexpresión) de ciertos genes en una región del brazo largo (q) del cromosoma 6 llamado 6q24.

Las duplicaciones de material genético en el brazo corto (p) del cromosoma 6 se han asociado con el crecimiento y la propagación de varios tipos de cáncer. Estas duplicaciones son somáticas, es decir que se adquieren durante la vida de una persona y están presentes solo en ciertas células. Los investigadores creen que algunos de los genes en la región duplicada en el cromosoma 6p son oncogenes: los cuales desempeñan papeles en varias funciones celulares críticas, incluida la división celular, la maduración de las células (diferenciación celular) y la autodestrucción de las células (apoptosis). Cuando mutan, los oncogenes tienen el potencial de causar que las células normales se vuelvan cancerosas.


En el cromosoma 6 pueden presentarse varios desórdenes como son: duplicaciones, supresiones, traslocaciones, formación de anillos, etcétera. Alteraciones que pueden causar diversos trastornos como retraso en el desarrollo, facultades mentales disminuidas, alteración del rostro, entre otros.