Diabetes Mellitus

Tipo: Enf. compleja

Pares

duodeno - riñón (D)

cola de pancreas - gluteo

lengua - ano

conducto de páncreas - riñón (i)

lumbar 2 - lumbar 2

pares

Generalidades:

Verdadera Diabetes Mellitus, falta insulina de manera determinante por daño en páncreas.

La Diabetes se debe a la deficiente asimilación del azúcar que genera hiperglucemia en sangre. Cuando la hiperglucemia es leve a moderada se puede controlar mediante la dieta, de otra forma se requerirá de administración de insulina. La prueba de sangre permite conocer los niveles precisos de glucosa en la sangre.

Síntomas:

Pérdida de peso, visión borrosa, sed constante, micción (deseo de orinar), fatiga, dolor de cabeza, sudoración, debilitamiento del sistema inmune.

Falsa Diabetes:

Se da por causas diversas que no tienen que ver con la disfunción del páncreas para producir insulina, tales como:

  • Presencia de bacterias que se alimentan de insulina.
  • Incapacidad de las células para responder adecuadamente a la insulina.

Tipos de Diabetes:

Por la edad en que aparece la diabetes se divide en dos tipos:

  • Tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes. El páncreas es incapaz de producir suficiente insulina. Se cree que puede ser causada por el mismo sistema autoinmune que ataca las células del páncreas. También son importantes los factores hereditarios.
  • Tipo 2 se debe a la resistencia de las células a aceptar la insulina. En este caso el trastorno se da gradualmente y se agudiza con la edad; por lo que es más frecuente en personas adultas. Debido a la obesidad y dieta excedida en azucares y carbohidratos, cada vez se presenta en personas de menor edad.
  • Diabetes Gestacional que ocurre unicamente durante el embarazo. En este caso los factores de riesgo pueden ser; tener más de 25 años, sobrepeso, factores hereditarios, estrés, hipertensión arterial, haber tenido un aborto previo, síndrome de ovario poliquístico . El Dr. Goiz ha descubierto que la Klepsiella Pneumoniae es un agente que puede provocar la Diabetes gestacional después de la semana 20.
  • Diabetes Mellitus neonatal transitoria se debe a un trastonro genético que presenta una hiperactividad de ciertos gener en el cromosoma 6.

Factores de riesgo:

La Diabetes es una enfermedad ampliamente difundida a nivel mundial, sobre todo por los hábitos de la cultura y dieta occidentalizada. Los principales factores de riesgo son: alto consumo de azúcares y carbohidratos, falta de ejercicio, obesidad, estrés, que familiares cercanos como padres, abuelos, tíos o hermanos la padezcan.

Complicaciones:

La alteración de la sangre que conlleva la hiperglucemia daña gravemente los tejidos corporales, con el tiempo provocando complicaciones como:

  • Problemas de visión que pueden llevar a la ceguera.
  • Pie diabético Inflamación e infecciones en piernas y pies que puede llevar a la amputación.
  • Daños al sistema nervioso: hormigueo, calambres, falta de sensibilidad, disfunción erectil .
  • Problemas renales: insuficiencia renal, para disminuir este riesgo se recomienda utilizar en forma auxiliar el par: riñón-riñón (incluso diario).
  • Problemas cardiovasculares como mayor propensión a sufrir infarto o accidente cerebro-vascular.
  • Dislipidemia: aumento de colesterol y triglicéridos.