Sistema nervioso autónomo

Tipo: Causas múltiples

Generalidades:

El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular las funciones autónomas de todo nuestro cuerpo, controlando los diversos sistemas: urinario, respiratorio, cardiovascular, digestivo, etc. Esto se logra a través de los nervios del sistema simpático y parasimpático.

El simpático permite al cuerpo entrar en estado de alerta y acción a través de la hormona adrenalina. Mientras que el parasimpático tiene la función de preparar al cuerpo para las horas de descanso, reduciendo los latidos cardiacos, la irrigación a los músculos y llevan más sangre al aparato digestivo. Ambos son esenciales para lograr un equilibrio saludable y que el cuerpo se pueda regenerar en las horas de descanso.

Cuando fallan se puede presentar sudoración, cansancio, mal humor, cefaleas, palpitaciones, hipertensión arterial, trastornos digestivos, de piel, de articulaciones, insomnio, entre otros.

Estos mecanismo son regulados, en parte a través de la glándula pineal, encargada de secretar la melatonina y la serotonina y así regular los ciclos circadianos.

Malos hábitos como la falta de ejercicio, el exceso de trabajo, no tener un horario fijo de sueño, la ingesta de café o de otros exitantes, el jet lag, afectan a estos sistemas.

El biomagnetismo ha descubierto una serie de pares que ayudan a regular las funciones del sistema nervioso autónomo.

Disfunción del sistema nervioso

Goiz

Insomnio


Inicio | MENU | TOP