Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Tipo: Primeros Auxilios

Antes de continuar vea la nota sobre el uso de esta Guía.

Generalidades:

La reanimación cardiopulmonar o cardiorespiratoria se aplica en caso de paro cardiorespiratorio, es decir cuando la persona no respira ni tiene pulso. Esta maniobra sustituye la función de los pulmones y el corazón permitiendo que cierta cantidad de oxígeno siga llegando a todo el cuerpo, particulamente al cerebro, que comienza a sufrir daños irreversibles después de unos pocos minutos sin oxígeno.

Procedimiento:

  1. Verifique que la persona no respira observando su pecho y abdomen para tratar de detectar algún movimiento. Verifique el pulso en el cuello o una de las muñecas.
  2. Verifique que las vías respiratorias no estén obstruidas. Si hay obstrucción proceda con la Maniobra de Heimlich
  3. Llame a los servicios de emergencia o pida que alguien lo haga.
  4. Comience la RCP:
    • Respiración de boca a boca. Insulfe dos veces aire en los pulmones: Incline un poco la cabeza de la víctima hacia atrás y tape su nariz. De respiración de boca a boca (fig. A). Si es un niño o bebé dosifique la cantidad de aire que insulfa ya que sus pulmones son más pequeños.
    • Masaje cardiaco. Haga 30 compresiones con ambos brazos, colocando una mano sobre otra y usando el talòn de la mano para presionar sobre el pecho de la víctima y hundiendo hasta 5 centímetros (fig. B); tratando de llevar un ritmo de 100 - 120 compresiones por minuto (es decir que deberá hacer las 30 compresiones entre 30-40 segundos)
    • Repita alternando 2 insulfaciones y 30 compresiones hasta la persona vuelva a respirar o que lleguen los servicios de emergencia. En niños y lactantes se aplica el siguiente ciclo 2 x 15 x 5. (insulfaciones - compresiones - insulfaciones)

Consideraciones:

La RCP puede ser aplicada por dos personas A y B. la persona A insulfando en los pulmones. La persona B haciendo las compresiones sobre el pecho. Después de 4 ciclos cambiar posiciones y continuar hasta que la persona se reanime o lleguen los servicios de emergencia.

La RCP deberá evitarse o suspenderse sólo cuando:

- Exista una instrucción legal de no aplicar RCP en la víctima.

- El cuerpo presente signos de muerte irreversible como rigor mortis, decapitación o livideces en sitios de declive.

La RCP no garantiza que se pueda salvar la vida de la persona, pero en caso que así sea reduce los posibles daños por la falta de oxigenación.

Causas:

Las principales causas de un paro cardiorespiratorio pueden ser:

- Paro cardíaco

- Asfixia

- Choque eléctrico

entre otras.



Documento sin título

Comentar






País
Fecha
Nombre
Comentario

Leer texto:


Leer pares:

Temas relacionados:

HOME | MENU | TOP | Términos y condiciones