COLORES:

METAL

VERDE

AZUL

SIENA

PURPURA

NOCHE

x
x

Rhinosporidium seeberi

Tipo: Hongo

Pares

trocanter mayor - trocanter mayor

pares

Generalidades:

Rhinosporidium seeberi causa infección crónica de naturaleza fúngica. afecta mucosa nasal, faringe, conjuntiva, ojos, paratiroides y oídos, en menor medida puede infectar la pared abdominal, genitales, úvula, uretra.

Primeramente afecta la cavidad nasal y de ahí se puede diseminar a la nasofaringe, oídos, cuello, etcétera. En la nasofaringe puede formar una masa similar a un racimo de uvas que puede llegar a requerir cirugía para extirpar el tejido dañado.

Patógeno descubierto por Guillermo Seeber (argentino). Por mucho tiempo se desconocía la clasificación taxonómica de esta especie, a veces incluyéndolo dentro de reino fungi o también de los protozoos. Reciententes estudios genéticos lo colocan dentro del reino mesomycetozoea. Habiendo evolucionado a partir de alguna especie capaz de infectar peces, se cree que ha evolucionado para infectar mamíferos y aves; prolifera en aguas estancadas o en tierra regada con estas aguas.

A la fecha no se ha podido cultivar in vitro, tampoco se ha tenido éxito con la inoculación en animales, lo que ha dificultado su estudio. Muchas de sus características son aún desconocidas como su ciclo de vida o patogenia.

Se han reportado casos de micosis por R. Seeberi en humanos en aproximadamente 70 países. La India y Sri Lanka son los países donde se han reportado mayor porcentaje de enfermos (90% de los casos a nivel mundial), por lo que puede considerarse una enfermedad endémica de Asia. Ataca con mayor frecuencia a varones sobre mujeres siendo la proporción de 4-1 ó hasta 6-1.

Transmisión:

Se desconoce por completo su forma de transmisión. Presumiblemente por contacto con aguas contaminadas, por pequeñas lesiones en la piel, incluso por inhalación de esporas.

Documento sin título

Comentar






País
Fecha
Nombre
Comentario
17-11-2021
s/usuario
Gracias

Leer texto:

Leer pares:

Temas relacionados:


inicio de página